Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
Un día después de la intervención especial del ministro de Energía y Minas, quien explicó que en lo que resta de abril y durante todo mayo el país funcionará con una capacidad de combustible reducida, el Gobierno de La Habana anunció que limitará la cantidad de diésel y gasolina que se venderá por cliente.
Las autoridades de La Habana han determinado que se “restringirá la venta de combustible por vehículo en los servicentros disponibles para todos los consumidores”. En el caso del diésel, la venta máxima por vehículo será de hasta 100 litros, mientras que para la gasolina se permitirá un máximo de 40 litros.
Adicionalmente, solo se podrá despachar combustible en el depósito del vehículo, lo que significa que los propietarios de motos no podrán abastecerse de toda la gasolina que se les permite, dado que estos vehículos poseen un tanque más pequeño que la cantidad establecida.
¿Dónde comprar gasolina en La Habana?
Las autoridades de la capital han clasificado los servicentros según el tipo de combustible que ofrecen. Algunos solo venderán gasolina B94, otros solo B90, otros únicamente B83 y algunos estarán dedicados exclusivamente a diésel.
En los servicentros de 19 y 64, Tángana, 41 y 42, Rotonda de Guanabo, Los Paraguas, Tropicana y Zapata y 4, todos los consumidores podrán adquirir combustible, con prioridad para gasolina B94. La venta se limitará a 40 litros por vehículo.
En los Cupets de Infanta y San Rafael, Riviera, 5ta y 112, Corral Falso en Guanabacoa, Pequeño Gigante en Boyeros, Alameda en 10 de Octubre, La Granjita en Arroyo Naranjo y el de Alamar, la prioridad será para la gasolina B90, con también un límite de 40 litros.
Para la gasolina B83, se han designado los servicentros de la Rotonda de Guanabacoa, La Rampa en Plaza, 5ta y 120, Managua y El Lido, igualmente con un máximo de 40 litros.
¿A dónde pueden ir los transportistas privados a comprar diésel?
A pesar de que hay miles de transportistas privados registrados en la capital (según datos oficiales), y muchos más trabajando en esta actividad sin papeles, las autoridades de La Habana han habilitado solo cuatro Cupets para que compren diésel de forma “priorizada”.
Estos son los servicentros de Bacuranao en Habana del Este; el de 31 y 18 en Playa; el servicentro “El Principal” en Boyeros y el de Agua Dulce en el Cerro.
En estos lugares podrán adquirir diésel los transportistas privados y los propietarios de vehículos privados o arrendados, así como proyectos de colaboración con tarjeta privada.