Consulado de España comunica sobre nuevas disponibilidades para solicitar nacionalidad bajo la ley de nietos.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El Consulado General de España en La Habana emitió este jueves un comunicado sobre la asignación de credenciales y nuevas citas relacionadas con la Ley de Memoria Democrática, también conocida en Cuba como ley de memoria histórica o ley de nietos.

De acuerdo con la sede diplomática, “a partir de la próxima semana se comenzarán a asignar, en orden de solicitud, las credenciales a quienes las pidieron desde julio pasado y a quienes las soliciten a partir de ahora”.

La medida tiene en cuenta que durante el mes de septiembre, que casi concluye, “todos los usuarios con credenciales asignadas antes de julio han podido obtener cita”.

No obstante, en referencia a la disponibilidad y posibles demoras para las citas relacionadas con la ley de nietos, el Consulado de España aclara que debido al volumen de solicitudes recibidas, la asignación de credenciales podría tardar varias semanas.

“El Consulado General está trabajando para dotarse de medios adicionales, de manera que todas las personas que cumplen los requisitos para optar a la nacionalidad española bajo la citada Ley puedan hacerlo en el plazo previsto”, indica el comunicado oficial.

Asimismo, la sede diplomática recordó que las citas “se obtienen de manera gratuita a través de la agenda de citas, a la que puede acceder directamente cualquier usuario”.

“Ninguna persona está obligada a recurrir a una agencia de tramitación para solicitar y obtener una cita. Aquellas personas que decidan utilizar agencias de tramitación para realizar esta gestión deben tener en cuenta que dichas agencias no tienen ninguna relación con el Consulado General”, aclara la publicación.

¿Qué es la Ley de nietos y por qué genera tanto interés?

La conocida Ley de nietos asegura el acceso a la nacionalidad española para los hijos y nietos nacidos en el extranjero de estos españoles. El contenido de esta ley permite a los descendientes de españoles acogerse a la ciudadanía de sus ancestros, hasta cierto grado de relación.

Adicionalmente, una vez otorgada la ciudadanía a una persona, existe la posibilidad de que otros miembros de la familia (hijos y cónyuge) puedan beneficiarse también de ella, lo cual les brinda una forma legal de salir del país o, al menos, obtener el pasaporte español y sus ventajas.

Más Noticias

Últimas Noticias