Foto: Twitter
El periódico Girón ha confirmado la hospitalización de cinco niños en el municipio de Jovellanos, Matanzas, debido a una intoxicación por cloro.
Las redes sociales fueron la primera plataforma donde comenzó el rumor, después de que los vecinos escucharan el sonido de varias ambulancias durante la noche del lunes.
El medio local cita a José Hernández, director del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, quien confirmó que se trataba de cinco niños de Jovellanos que ingresaron el lunes con el diagnóstico de obstrucción de las vías respiratorias.
“Las primeras atenciones las recibieron en su municipio de residencia, y luego fueron trasladados en ambulancia a nuestra institución. Llegaron en buen estado de salud al cuerpo de guardia. Recibieron oxígeno transitorio y, gracias a su favorable evolución en las próximas horas, serán dados de alta médica”, declaró Hernández.
A pesar de que la intención de la noticia fue “frenar bolas” y especulaciones, la falta de detalles ha mantenido inquietos a los internautas.
“Por lo que pude leer, entendí que los niños no ingirieron nada, solo tuvieron obstrucción en las vías respiratorias; al parecer, lo olieron. Según cuentan, los niños estaban jugando juntos y todos olieron el frasco. Son muy curiosos, y cuando están sin la supervisión de los mayores, gracias a Dios y a las rápidas atenciones, ya están bien”, comentó la usuaria Maritza Cabrera, intentando aclarar la situación.
Por su parte, Yaquelin Mariña cuestiona: “¿Los cinco decidieron meter la nariz en el pomo? No lo creo. La información está incompleta, no dicen dónde fue, y además, ¿cinco viviendas se pusieron de acuerdo?”, especula.
Otros comentarios destacan la profesionalidad del medio, cuya noticia solo ha seguido promoviendo el rumor.
“Espero que la nota no haya sido redactada por algún profesional (médico o de la comunicación). Obstrucción de vías respiratorias no es lo mismo que inflamación, broncoespasmo o espasmo de la glotis por inhalación o aspiración de tóxicos. ¿Cuáles tóxicos? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Fue accidental o intencional? Esta nota es peor que el rumor popular”, se preguntó Alberto Roque.
Según comenta la usuaria Milena Pérez, quien encontró información en otras publicaciones, “los niños estaban jugando y encontraron la botella de cloro. A uno de ellos se le ocurrió que jugaran a oler el cloro y ver quién podía aguantar más. Así lo hicieron y eso fue lo que pasó”.