Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Una gran multitud de niños y adolescentes se congregó en las afueras del Centro Cultural Huambo de Guantánamo, la mañana de este domingo. El evento culminó con los cristales del local rotos, aunque, según fuentes oficiales citadas por el periódico local Venceremos, no hubo heridos.
Este incidente ocurrió durante la presentación del reguetonero Exen La Tiza, en el marco de una actividad infantil programada en dicha institución cultural, actualmente arrendada a la mipyme Marcapaso, según especificó el medio.
El director provincial de Cultura, Yoelvys Labañino López, mencionó que, tras la rotura de los cristales de la fachada, se optó por trasladar el evento a la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, donde se contó con la presencia de la policía, una ambulancia, una pipa de agua y otras facilidades.
Labañino López reconoció que el Centro Cultural Huambo no dispone de la capacidad necesaria para atender a la gran cantidad de niños que esperaban la presentación.
Las autoridades provinciales confirmaron que el concierto en la plaza se desarrolló sin mayores incidentes, aunque se reportó el desmayo de una joven, quien recibió la atención adecuada.
El periódico Venceremos indicó que se comunicó con el cuerpo de guardia del Hospital pediátrico Pedro A. Pérez para averiguar si hubo menores lesionados. El personal de guardia explicó que no han recibido niños vinculados con el incidente en el Huambo.
Sin embargo, aclaran que “esto no implica que no se hayan registrado heridas menores en otros centros médicos o que no hayan sido atendidos en casa por golpes o pequeñas cortaduras”.
Mientras tanto, en redes sociales, se pueden encontrar denuncias de padres y otros familiares de los niños presentes en el cine, quienes afirman que sí hubo heridos, aunque no de gravedad.
Medidas contra la mipyme y funcionarios
El director de Cultura de Guantánamo señaló que, dado que el concierto se programó sin consultar a la dirección provincial de Cultura y debido a que ya ha habido irregularidades con la mipyme Marcapaso, se han tomado medidas contra esta y otros funcionarios.
En primer lugar, se destituyó a la directora del Centro provincial de Cine. Además, se rescindió el contrato con la mipyme Marcapaso y, por último, se decidió cerrar temporalmente el Centro Cultural Huambo hasta que se redefina su programación.