Compañía minera destaca el potencial de desarrollo de una mina de oro en Cuba.

Lo más Visto

Foto: Shutterstock

La mina de oro en Cuba, situada en El Pilar en la provincia de Ciego de Ávila, presenta grandes perspectivas de explotación, según un informe reciente publicado por la compañía Antilles Gold.

“El depósito de pórfido de cobre y oro El Pilar, en el centro de Cuba, cuenta con una zona de óxido suprayacente de 80 a 100 m que incluye dominios de oro y cobre de alta ley. Se espera que se desarrolle como una mina a cielo abierto de bajo gasto de capital para producir concentrados de oro y cobre”, explica el informe en la web oficial de la compañía.

Las conclusiones de este resumen se fundamentan en una perforación histórica de 24,000 m realizada en 1990, que “indicó un objetivo superior de exploración para el dominio de afloramiento de oro de 1,4 Mt de mineral que contenía 221,000 oz de oro”.

Con base en estas cantidades y en las leyes de mineral confirmadas por la exploración, se prevé que se podría desarrollar una mina de baja inversión de capital capaz de producir alrededor de 400,000 tpa de mineral, financiada por completo mediante un préstamo de oro.

El programa de exploración, que consta de dos etapas —la primera abarcó 2,000 metros en 2022 y 7,000 m a principios de 2023— permitirá establecer nuevos patrones de explotación para finales de 2023.

El trabajo de pruebas metalúrgicas ha indicado una recuperación del 83% del oro a través de un circuito de flotación. Suponiendo los pagos típicos de la industria por los concentrados, se anticipa que una operación de 7 años generaría un importante excedente de efectivo del proyecto a los precios actuales del metal.

La empresa conjunta también está explorando la adquisición de un depósito adicional de oro en óxido de alta ley dentro de la región, donde los recursos combinados con El Pilar justificarían la construcción de una planta CIL para producir doré que se refinaría en el extranjero.

Antilles considera que el sitio El Pilar ofrece un gran potencial para una mina importante, ya que se ubica en un terreno plano sin desarrollar, adyacente a un enlace ferroviario de 60 km al puerto de Palo Alto. Además, las líneas de transmisión de energía de alto voltaje, la carretera central cubana y un pueblo que proporciona mano de obra disponible también se encuentran muy cerca, explicaron directivos de la compañía al periódico The West Australian.

Más Noticias

Últimas Noticias