Foto: Archivo
Texto: Hugo León
Tras varios meses de gestión, un cubano residente en Matanzas recibirá una compensación por la pérdida de diversos electrodomésticos en su hogar debido a un alto voltaje, informaron medios de la provincia.
Gonzalo R. Bueno Gutiérrez, vecino del reparto Reynold García en Matanzas, obtuvo 202.60 MLC como indemnización por los bienes dañados, tras ser su reclamación declarada “Con razón”. La investigación realizada por la empresa determinó que el daño a la propiedad fue ocasionado por factores técnicos atribuibles a la compañía.
De acuerdo con Gutiérrez, los equipos afectados incluían un televisor, una computadora, un horno microondas, dos ventiladores y cuatro protectores de línea.
Según el periódico Girón, el daño a los aparatos ocurrió entre octubre y noviembre del año pasado. Tras la insistencia del afectado, los técnicos verificaron que un cable estaba suelto, lo que generó un cortocircuito y dañó los equipos mencionados.
Posteriormente, comunicó la situación a la Empresa Eléctrica de la provincia y presentó una lista de los bienes dañados en la oficina encargada de los daños a la propiedad.
El 2 de noviembre, Gutiérrez volvió a insistir a la compañía, y un funcionario se presentó en su vivienda, corroborando lo expuesto y ordenando la sustitución de los cables. En ese momento, no había recibido explicaciones respecto a los electrodomésticos dañados.
Según él, los equipos más necesarios fueron reparados por particulares, con un costo que ascendió a ocho mil pesos.
Meses después, funcionarios de la Empresa Eléctrica de Matanzas informaron a la prensa local que la reclamación fue atendida de acuerdo a los procedimientos correspondientes y que, como resultado de las investigaciones, se esclareció la situación y se realizó la reparación de la red ese mismo día.
La inestabilidad de la red eléctrica provoca molestias en Cuba más allá de los apagones, ya que durante años ha habido numerosas quejas por equipos electrónicos dañados debido a altos voltajes y a la intermitencia del servicio en cortos periodos de tiempo.
A causa de esto, es habitual el uso de protectores de línea para proteger refrigeradores, televisores y otros electrodomésticos más costosos o sensibles.