Foto: Instagram
El músico cubano Chucho Valdés se une al grupo catalán La Locomotora Negra como una de las últimas adiciones al programa del Festival de Jazz de San Sebastián Jazzaldia, que se llevará a cabo del 21 al 25 de julio de este año. Además, se rendirá homenaje a su trayectoria como solista en el género.
Según el director del festival, Miguel Martín, Chucho Valdés es uno de los músicos más respetados, admirados y conocidos en el panorama musical, como citó Europa Press. El artista cubano recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia, que en 2003 fue otorgado a su padre, Bebo Valdés.
Chucho Valdés tomará el lugar del etíope Mulatu Astatke en el programa del 22 de julio, ya que las restricciones impuestas por el Reino Unido a los viajes hacia España han impedido que tanto Arlo Parks como él puedan presentarse en esta edición. Su lugar será ocupado por Valdés y José James.
Las entradas para el concierto que reemplazará a Valdés ya estaban vendidas, por lo que quienes deseen escuchar al pianista deberán esperar a que se produzcan devoluciones tras la cancelación de la actuación del músico etíope.
En 2003, Maira y Rickard Valdés, junto a Chucho, asistieron a la ceremonia del Donostiako Jazzaldia en honor a su padre. Según el director del evento, el Festival de San Sebastián le tiene un gran aprecio y devoción.
La 56ª edición del Jazzaldia contará con 60 actuaciones en ocho escenarios de la capital guipuzcoana. De acuerdo a las declaraciones de los organizadores en conferencia de prensa, las entradas para muchos de los conciertos ya se han agotado, siendo este el año en que más rápido se han vendido.
Los organizadores han caracterizado la calidad artística de este 2021 como uno de los festivales más importantes, atractivos y ambiciosos de los últimos años.
La agencia Efe informa que se mantendrán los aforos reducidos, pero la capacidad de los conciertos gratuitos que se realicen en las terrazas del Kursaal se quintuplicará.
Se prevén 29 actuaciones gratuitas, de las cuales cuatro estarán destinadas a familias dentro del Txikijazz, y ocho serán parte de JazzEñe, un evento del Jazz español que este año se llevará a cabo dentro del Jazzaldia, como puntualizó Europa Press.
La big band catalana La Locomotora Negra también será galardonada con el premio Jazzaldia, en conmemoración de su 50 aniversario, y subirá por última vez al escenario durante el Festival de San Sebastián.
El resto del programa incluye a otros artistas como Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Silvia Pérez Cruz, Kenny Barron, Dave Douglas, Noa, Jorge Pardo, Buika, Gonzalo Rubalcaba, Bill Frisell y Marc Ribot.