El gobierno chileno ha reducido el nivel de alerta a uno en su plan de fronteras protegidas a partir de mayo. Si eres un extranjero no residente y tienes un vuelo hacia este país sudamericano, hay algunos cambios en los requisitos de entrada.
Varios canales oficiales del Servicio Nacional de Migraciones destacan: «Si eres extranjero/a y planeas ingresar a Chile desde el 1° de mayo, revisa los requisitos del #PlanFronterasProtegidas. RECUERDA: con la normalización de los pasos fronterizos, se establecen requisitos migratorios y sanitarios. ¡Infórmate antes de viajar a Chile!».
Básicamente, los cambios son los siguientes: primero, ya no hay restricciones de viaje, y segundo, se mantendrá el seguimiento a los pasajeros considerados contactos estrechos de algún positivo. Además, se solicitará el pasaporte C19 y se realizará vigilancia a los PCR positivos de los pasajeros en los últimos 14 días.
Es importante recordar que el pasaporte sanitario C-19 es un documento que expide el gobierno a todas las personas provenientes del extranjero que ingresan a Chile por alguno de los pasos fronterizos autorizados.
Esto significa que todos los viajeros deben contar con un pasaporte C-19 para trasladarse por Chile. Además, el seguro médico será obligatorio para extranjeros no residentes a partir del 15 de mayo. Se recomienda también a todos los viajeros presentar un PCR negativo.
En cuanto a los viajeros cubanos, se informa: “Si deseas ingresar como turista y eres nacional de Cuba (Haití, Venezuela y República Dominicana también), debes contar con una Visa de Permanencia Transitoria emitida por el consulado chileno en tu país antes de tu llegada a Chile”.
Asimismo, se recuerda que solo pueden solicitar residencia en Chile quienes hayan tramitado “visa temporal de residencia” desde el extranjero en el Servicio Nacional de Migraciones.
Es relevante mencionar que no existen conexiones directas entre Cuba y Chile; la única opción es acercarse a países como Colombia, Venezuela, Panamá o Argentina, utilizando aerolíneas que operan en esos destinos.