Casi un centenar de municipios en Cuba carecen de cajeros automáticos.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

A pesar de que las autoridades fomentan el uso de canales de pago electrónicos, todavía hay 99 municipios en Cuba que carecen de cajeros automáticos, según el Ministerio de las Comunicaciones de la Isla.

El sector turístico en Cuba promueve “una gran infraestructura de servicios bancarios, incluyendo cajeros automáticos (ATM)”, sin embargo, la realidad es bastante diferente.

El contexto es muy complicado. La escasez de efectivo en los cajeros y la baja disponibilidad de estas máquinas impactan a los cubanos. Esto, por supuesto, genera un aumento en la demanda, lo que a su vez encarece el mantenimiento y la adquisición de dichos equipos.

En los últimos cinco años, el uso de tarjetas magnéticas para realizar operaciones electrónicas ha crecido de manera exponencial, “pero aún es bastante limitado en ciertos sectores”, comentó Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, durante el programa Mesa Redonda.

Una opción, según esta autoridad, es “aprovechar y potenciar las funciones de pago electrónico que requieren menos inversión”.

La cantidad actual de cajeros automáticos disponibles es incierta. En 2018, había 525 en funcionamiento, y para 2021, la cifra era de 522. Dado que Cuba no ha invertido en cajeros automáticos desde 2017, es probable que el número actual sea menor.

Lo más preocupante es que las inversiones en estas máquinas no están contempladas ni a largo plazo. De hecho, Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones, afirmó hace poco más de un año que Cuba no tenía “la necesidad de adquirir tantos cajeros”.

Más Noticias

Últimas Noticias