Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
Informes preliminares proporcionados por directivos de la empresa Gaviota indican que aproximadamente el 80 por ciento de la infraestructura del Hotel Saratoga en La Habana ha sufrido daños, a raíz de la fuerte explosión que impactó el lugar el viernes 6 de mayo.
Roberto Enríquez, portavoz de la empresa que gestiona el Saratoga, comentó que desde el primer momento, la prioridad de los rescatistas y equipos en el sitio del incidente ha sido la búsqueda de las personas desaparecidas. Una vez concluida esta labor, un equipo multidisciplinario evaluará en profundidad la situación actual del edificio.
Según los especialistas, las afectaciones se estiman en cerca del 80 por ciento, aunque esto aún debe ser confirmado, señaló Enríquez.
El directivo no proporcionó detalles sobre si la estructura será demolida o si se planea su reutilización como hotel.
Los reportes del Ministerio de Salud Pública de este jueves indican que el número de fallecidos a causa del accidente ha aumentado a 45, y cerca de 20 personas continúan hospitalizadas. Entre las víctimas fatales se encuentran una mujer embarazada, una ciudadana española y cuatro niños.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del partido en la capital, anunció recientemente que 38 viviendas fueron afectadas por la explosión, y que 95 personas han sido evacuadas.
Los rescatistas siguen en la labor de búsqueda, mientras las tareas de remoción de escombros continúan en el sitio. Según el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, ya se ha logrado acceder a todas las áreas del hotel y la búsqueda ha sido bastante exhaustiva.
Actualmente, se prioriza la misión de rescate y salvamento, siendo esta la única actividad de las fuerzas de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, algo que se ha mantenido desde el inicio, afirmó.
Con respecto a la duración de las operaciones, destacó que se busca que sean lo más rápidas posible, aunque no se puede ofrecer un estimado de cuándo finalizarán.
El Hotel Saratoga tenía programada su reanudación al público para el martes 10 de mayo, tras dos años de cierre debido a la pandemia de Covid-19. En el momento de la explosión, que se atribuye presuntamente a una fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía al hotel, había al menos 50 personas en el lugar.