Foto: Tomada de El Metropolitano Digital
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 189 cubanos que podrían ser «víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos».
En total, 1,608 personas provenientes de al menos 38 países de América Latina, Europa, Asia y África fueron detenidas durante un operativo que se llevó a cabo en Chiapas, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México y Tabasco.
En este contexto, el INM declaró: «Durante las operaciones en las que participaron diversas autoridades federales, estatales y municipales, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro vehículos en Tamaulipas y uno en Tlaxcala».
Tras procesar estos datos, se informó que, de entre los migrantes en situación irregular detenidos por las autoridades mexicanas, 210 eran menores de edad que quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De estos menores, 158 iban acompañados de un familiar o tutor, mientras que 52 viajaban solos.
En este operativo, cuatro personas fueron acusadas de ser presuntos culpables de cometer algún delito en Tamaulipas, además de que se realizó una intervención en un ferrocarril en Coahuila y se revisó una casa de seguridad en San Luis Potosí.
El comunicado de las autoridades mexicanas deja claro que: «El INM reafirma su compromiso con una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de las personas en condición de tránsito por el territorio nacional».
Este operativo tuvo lugar poco antes de la llegada del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la Isla, como parte de una gira por Centroamérica y el Caribe.