El reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta regresará a los escenarios a partir del 10 de junio con la prestigiosa compañía británica Birmingham Royal Ballet, la cual lidera desde enero de 2020.
Durante las nuevas funciones, la aclamada compañía presentará la obra City of a Thousand Trades, dedicada a resaltar el legado cultural e industrial de la ciudad de Birmingham.
La pieza cuenta con un destacado elenco, resaltando la presencia del coreógrafo cubano Miguel Altunaga y la dramaturga y co-directora Madeleine Kludje.
La música estará a cargo del compositor Mathias Coppens, quien ha colaborado previamente con Acosta y El Birmingham Royal Ballet.
Otros ballets que se llevarán a escena incluyen Imminent, de la brasileña Daniela Cardim, y Chacona, del español Goyo Montero, quien dirige el Ballet de Nuremberg y es coreógrafo residente de la compañía cubana Acosta Danza, fundada por Carlos Acosta en La Habana para promover jóvenes talentos de la danza en Cuba.
Uno de los atractivos de Chacona es su interpretación en vivo de la música del alemán Johann Sebastian Bach, a cargo de la orquesta del Birmingham Royal Ballet, la Royal Ballet Sinfonia, según reportó la agencia Prensa Latina.
Las actuaciones estarán disponibles para los aficionados al ballet durante tres días consecutivos y marcarán el regreso gradual a los escenarios del Birmingham Royal Ballet, después del período de confinamiento, el cierre de teatros y la pausa en grandes actividades culturales en el Reino Unido debido a la pandemia de coronavirus, que ha disminuido en Europa gracias a la vacunación masiva.
Carlos Acosta es el coreógrafo cubano más prestigioso en el ámbito internacional del ballet. Se retiró de los escenarios en 2016 tras una brillante carrera como bailarín en la que trabajó con varias de las compañías más importantes del mundo, obteniendo los más altos reconocimientos internacionales, un camino que comenzó a destacar tras su paso por el Ballet Nacional de Cuba.
El coreógrafo y bailarín también fundó la Carlos Acosta International Dance, con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades a bailarines de todo el mundo que, debido a su origen humilde, enfrentan desventajas en su camino hacia una exitosa carrera en el ballet y la danza.
Carlos Acosta, de 48 años, nació en un barrio humilde de La Habana y desde temprana edad se destacó por su talento en el ballet, lo que lo llevó a convertirse en una de las grandes estrellas de la cultura cubana en el mundo.