Foto: Captura de Youtube
Texto: Hugo León
Si algún día Pánfilo decidiera hacer un listado de todos los problemas que enfrenta gracias a su amigo Chequera, necesitaría un año y seis paquetes de hojas para anotarlos todos.
En el más reciente episodio de Vivir del Cuento, nuestros dos inseparables protagonistas se ven atrapados en un aterrador interrogatorio con un oficial de policía, tras haber dejado inconscientes, nada más y nada menos, que a un guardia del Zoológico y a un león.
Por circunstancias de la vida —y de Chequera— ambos terminan en una jaula con un león, y lo único que tenían a mano eran unos platanitos sospechosos que lograron poner a dormir a la bestia.
¿Cómo llegaron Pánfilo y Chequera a la jaula del león?
Pánfilo encuentra una valiosa cadena de oro que pertenecía a la difunta Adelaida y decide averiguar cuánto podría obtener por ella. Al investigar, descubre que puede venderla por una suma considerable y comienza a planear mejoras para su casa y solucionar otros problemas que lo preocupan.
Sin embargo, Chequera había empezado a trabajar como custodio en el zoológico y aprovechó la oportunidad para sacar un mono y hacer fotos con los niños del barrio, ganando así “un dinerito extra”.
Al llegar a casa, Pánfilo se entera y exige que devuelva el animal de inmediato. Chequera cumple con su pedido, pero el travieso monito se lleva consigo la cadena.
Con un poco de suerte, el león, acostumbrado a una dieta vegetal, se ocupó de los platanitos y quedó rendido, dándole así a Pánfilo y a Chequera la oportunidad de escapar.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?
El oficial, interpretado por el conocido actor Roberto Perdomo, explica que Pánfilo y Chequera han cometido un delito y, en un momento del interrogatorio, se pregunta: ¿cómo se ha llegado a esta situación?
Como era de esperarse, el humor pícaro y la crítica social que caracteriza al programa no falta. Pánfilo malinterpreta la pregunta y menciona que todo comenzó cuando eliminaron el CUC, en una referencia a los problemas que ha traído el llamado “reordenamiento” en Cuba.
Asimismo, en este capítulo se menciona cómo ahora hay más productos disponibles en Cuba gracias a las Mipymes, pero también la falta de dinero para adquirirlos, señalando que ambas cosas deberían estar equilibradas.
En cuanto a “la situación”, Pánfilo afirma en otro momento del capítulo, conversando en la tumba de Adelaida, que “¿te acuerdas cuando decíamos en el período especial que ya habíamos tocado fondo?… ay vieja, parece que aún hay más pisos hacia abajo… en el mundo”.