El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba ha emitido un comunicado en el que condena firmemente los «actos de agresión» dirigidos contra reconocidos artistas e intelectuales cubanos, los cuales, según el ministerio, han sido llevados a cabo por elementos de la extrema derecha transnacional en varios países europeos.
Según el comunicado del Minrex, uno de los casos más recientes involucra el acoso sufrido por el famoso dúo Buena Fe en algunos espacios en España, así como la revocación de la condición de presidenta de honor del evento Mercado de la Poesía en Francia a la aclamada escritora Nancy Morejón.
El comunicado también recuerda otros incidentes del pasado, como lo que califican como vandalismo contra la obra del artista Manuel Mendive, que fue quemada en las calles de Miami, y las controversias en torno a un concierto de la orquesta Van Van en esa misma ciudad.
Como es habitual en sus declaraciones, el Minrex rechaza enérgicamente estos «actos de odio enfermizo», los cuales, según su perspectiva, son «protagonizados por grupos minoritarios que representan fuerzas retrógradas de ideología neofascista».
Además, el ministerio denuncia la presión, intimidación y chantaje que enfrentan empresarios, promotores culturales, propietarios de establecimientos y entidades culturales extranjeras que han organizado giras y presentaciones de artistas cubanos en estos países.
El Minrex asevera, con el discurso habitual, que «se trata de eventos aislados, impulsados por grupos minoritarios que reciben financiamiento de organizaciones al servicio del imperialismo, con el fin de difamar la cultura cubana y sus artistas, y socavar la memoria histórica y patriótica del pueblo cubano, así como su identidad cultural, en un intento por debilitar la Revolución cubana».
El comunicado concluye reafirmando la solidaridad, la paz y el compromiso del arte cubano frente a la violencia, la impunidad, el fascismo y la colonización cultural predominante, y asegura que Cuba no renunciará a mostrar su cultura en cualquier rincón del mundo.