Ahora es posible retirar efectivo en pesos cubanos desde los cajeros automáticos de la isla utilizando tarjetas MIR, según ha indicado Juan Carlos Escalona, consejero de Turismo de la Embajada cubana en Moscú.
El objetivo es reintegrar al turismo ruso y reanudar los vuelos hacia la isla desde esa nación, ya que actualmente no existen conexiones directas debido al conflicto con Ucrania.
De acuerdo con Escalona, las tarjetas MIR serán aceptadas en todos los puntos de cambio de divisas y entidades bancarias de la isla a finales de 2022.
“La primera fase, que contemplaba la aceptación de las tarjetas MIR en los cajeros automáticos, ha concluido”, comentó el diplomático a un grupo de operadores turísticos de Rusia. Por el momento, este servicio estará disponible solo en La Habana y en los principales destinos turísticos de la isla, incluyendo el balneario de Varadero.
Es importante recordar que más de 140 mil turistas rusos visitaron la isla, lo que posicionó a Cuba como el principal destino para visitantes de Rusia. Sin embargo, debido al conflicto en Ucrania, no hay conexiones directas desde Rusia a Cuba desde marzo pasado. Se espera que esta medida contribuya a la reactivación de los vuelos.