Foto: Roy Leyra | CN360
La institución financiera estatal CADECA ha comunicado que comenzará a cobrar una comisión a aquellos clientes que depositen en sus cuentas más de 40,000 pesos cubanos (CUP) en efectivo.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la entidad cubana informó que “ahora en nuestra red de oficinas puede depositar más de 40,000 CUP en su tarjeta magnética”.
No obstante, aclaró que “si usted desea depositar hasta 40,000 CUP el servicio es totalmente gratis” y advirtió que “en caso de que su monto supere la cifra mencionada, el cliente deberá abonar una comisión”.
Después de la noticia, los usuarios en la red social han expresado su preocupación, principalmente debido a que el nuevo anuncio no detalla el monto de la comisión por dicha operación bancaria.
CADECA agregó que para solicitar este servicio no será necesario obtener un turno mediante la aplicación Ticket, por lo que los clientes solo tendrían que acudir personalmente a cualquiera de sus sucursales.
Además, aconsejan a los usuarios “exigir su comprobante como prueba de la operación realizada”.
✔️ Disponible‼️
Ahora en nuestra red de oficinas puede depositar más de 40,000 CUP en su tarjeta magnética.
✔️ Si usted desea depositar hasta 40,000 CUP el servicio es totalmente gratis.
✔️ Si su monto excede la cifra mencionada, el cliente deberá pagar una comisión. pic.twitter.com/qUrDkiB2E9
— CADECA Oficial (@cadecaoficial) May 24, 2023
En abril pasado, funcionarios de las Casas de Cambio anunciaron la posibilidad de depositar dólares estadounidenses en efectivo en todas sus sucursales del país.
Hasta ese momento, esta operación solo estaba disponible en la sucursal de 23 y J, en La Habana, por lo cual aseguraron desde su cuenta de Twitter que “llegó lo que tanto habían solicitado los clientes”.
Estas operaciones fueron aprobadas mediante la Resolución 63/2023 del Banco Central de Cuba, a través de la cual los bancos y las instituciones no financieras podrían nuevamente aceptar depósitos de dólares en efectivo. Esta normativa anulaba la prohibición de estas operaciones establecidas por la Resolución 176 de junio de 2021.
El 17 de mayo, CADECA anunció que iniciaría la venta de dólares para su depósito directo en las tarjetas magnéticas en MLC de los clientes.
Ahora, los cubanos podrán adquirir dicha moneda, que será transferida a las tarjetas magnéticas y, por ende, convertida directamente en MLC.
Para ello, la entidad estableció un límite de compra de 100 dólares y afirmó que la acreditación del efectivo se realizara en tiempo real y sin comisión alguna.