Imágenes: Roy Leyra | CN360
Redacción: Hugo León
Este martes 11 de julio, un buque escuela de la Armada Rusa llegó a la bahía de La Habana, según reportó un equipo de Cuba Noticias 360.
Se trata del barco militar ruso Perekop, cuya llegada estaba programada para hoy y permanecerá en puerto habanero hasta el 14 de julio, tal como anunció Moscú tras la visita de Manuel Marrero a la nación euroasiática.
Según la misma fuente, el comando a bordo del Perekop llevará a cabo eventos culturales y empresariales en Cuba, además de transportar ayuda humanitaria.
Por su parte, en Moscú y en San Petersburgo se organizarán otros eventos relacionados con la visita del buque de entrenamiento a la Mayor de las Antillas.
El Perekop forma parte de la Flota rusa del Báltico y suele navegar con una tripulación de más de 500 cadetes de las universidades navales de Rusia.
Un equipo de reporteros de este medio observó que el barco ruso arribó a La Habana ondeando la bandera de la nación anfitriona, como es tradición, y fue recibido con 21 salvas de artillería de una batería cubana ubicada en el complejo histórico cultural Morro-Cabaña.
Normalmente, cuando un buque escuela llega a territorio cubano, se llevan a cabo diversas actividades protocolares que incluyen visitas a las autoridades navales de la isla y recorridos por lugares emblemáticos de La Habana.
Desde el inicio del año, La Habana y Moscú han fortalecido sus relaciones y anunciado proyectos comerciales, culturales y de negocios en múltiples áreas, lo que muchos expertos consideran un renovado impulso a los lazos entre estos dos aliados históricos.
La llegada del barco a la isla coincide con la denuncia del canciller cubano sobre la supuesta presencia de un submarino nuclear estadounidense en las aguas de la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Estados Unidos desde hace décadas.