Buque de petróleo ruso arribe a Cuba en medio de la crisis energética.

Lo más Visto

Texto: Hugo León

El buque cisterna Aframax Suvorovsky Prospect, que transportaba fuel oil ruso, ha arribado al puerto cubano de Matanzas con combustibles esenciales para el país caribeño, en medio de una crisis energética.

Según la agencia de noticias Reuters, el petrolero llegó con aproximadamente 700 mil barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga.

Este cargamento tiene un valor estimado de alrededor de 70 millones de dólares, basado en el precio de mercado actual, indicó el medio.

El Aframax Suvorovsky Prospect es de propiedad de una unidad del principal conglomerado naviero ruso Sovcomflot, que actualmente enfrenta la presión de las sanciones impuestas por Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Estos suministros ayudarán a mitigar la escasez en las centrales eléctricas del país y, al mismo tiempo, permiten la comercialización del combustible ruso, que también podría ser objeto de embargo en el mercado europeo antes de que termine el año.

En las últimas semanas, los medios estatales cubanos han informado sobre déficits en la generación de energía por diversas razones, incluyendo fallas en las termoeléctricas, lo que ha resultado en apagones por todo el país, con una duración y frecuencia que varían según la zona.

Cuba, que depende en gran medida de los portadores energéticos importados, ha recibido más de 56 mil 610 barriles diarios de crudo, gasolina, diésel, turbosina y fuel oil venezolano en lo que va del año; cifras inferiores a las de 2021, cuando varios sectores del país estaban parcialmente paralizados debido a la pandemia de Covid-19.

En total, se estima que Cuba importó alrededor de 70 mil barriles diarios de crudo y combustible durante los primeros meses del año, por debajo de los 100 mil que necesita para satisfacer su demanda.

Más Noticias

Últimas Noticias