La reconocida actriz cubana Blanca Rosa Blanco dirigió el documental “Retorno” sobre la emigración entre Canarias y Cuba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Filmado entre España y Cuba, el proyecto, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, captura la cultura y las diversas expresiones identitarias de los emigrantes canarios que se establecieron en Cuba, al tiempo que explora los puntos en común entre las culturas de las Islas Canarias y el país antillano.
La actriz y directora ha estado trabajando en este documental durante los últimos años, demostrando su interés por visibilizar los diferentes elementos que han moldeado las relaciones entre la isla y España.
“Los cubanos tenemos un vínculo muy importante y familiar con las Islas Canarias. La mayoría de los emigrantes que llegaron a Cuba siguen allí, y en Cuba poca gente sabe que hay un día dedicado completamente a ellos, los indianos. Queremos usar esta festividad como pretexto para hacer un recorrido por la parte cultural, patrimonial y emocional para que se conozca en ambos países”, declaró la actriz a la prensa española durante los preparativos del documental, inspirado en el libro de fotografías del artista español Selu Vega.
“La festividad es significativa, pero el documental se centra en la reflexión, en la cultura y en la identidad de esos emigrantes que se quedaron en Cuba. Queremos preservar la memoria histórica, así como la memoria personal de algunos de los que están aquí. También buscamos abordar la parte dolorosa que implica la pérdida en un proceso migratorio. Deseamos profundizar en la esencia de la emigración”, agregó.
Este documental, de 54 minutos, fue filmado en la isla Santa Cruz de la Palma y cuenta con la producción de Carlos de La Huerta y la fotografía de Alexander González. La obra se estrenará en los cines cubanos una vez se restablezca la programación cultural afectada por la pandemia del coronavirus, que atraviesa su peor momento en la isla.
Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1995, Blanca Rosa Blanco (La Habana, 1972) es uno de los rostros más conocidos de la televisión cubana. A lo largo de más de 20 años de carrera, ha participado en populares telenovelas y filmes como Lisanka, Páginas del diario de Mauricio, Habanastation, Irremediablemente juntos y Buscando a Casal, entre otros.
En 2018, estrenó su primer largometraje de ficción, Regreso, que se basa en la historia de una detective que investiga el verdadero autor de un asesinato, una película que cuenta con un destacado elenco de actores y actrices como Verónica Lynn, Jorge Martínez, Rafael Lahera, Carlos Enrique Almirante y Yadier Fernández.