Ben Rhodes, quien fuera viceconsejero de Seguridad Nacional durante la administración de Obama, ha cuestionado a la actual administración demócrata de Joe Biden por no haber revertido la dura política de Trump hacia la Isla.
El exfuncionario se siente decepcionado con la política de Biden en relación con Cuba y, en este sentido, afirmó: «El gobierno cubano hizo un acuerdo conmigo basado en la idea de que podían confiar en que mantendríamos nuestro acuerdo».
Aunque fue Trump quien inicialmente revirtió la política de Obama de normalizar las relaciones con Cuba, Biden ha optado por redoblar esas políticas, según Rhodes.
Lo más notable de su entrevista en el podcast «Conspiracyland» de Yahoo News fue cuando se preguntó: «¿Por qué algún funcionario cubano volvería a negociar algo con Estados Unidos después de esto?».
El exconsejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Redacción de Discursos de Obama, sin dudar, destacó que “tener una administración demócrata que legitima lo que hizo Trump y lo continúa, es un gaslighting [manipulación sutil] para esa gente en Cuba”.
Así, los comentarios de Rhodes, que representan una de las críticas más contundentes hasta ahora a Biden por parte de un alto funcionario de Obama, fueron desmentidos por un portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Es importante recordar que el exconsejero de Obama participó en las conversaciones secretas que llevaron al deshielo con Cuba.
Para ponerlo en contexto, Cuba y Estados Unidos normalizaron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, pero tras la llegada de Donald Trump a la presidencia en 2017, la política de restablecimiento entre ambos gobiernos se detuvo.