Fotos: RRSS
La apertura del restaurante de temática rusa “Plaza Roja” en Bayamo ha generado decenas de memes, según su dueño, Oleg Zamora, quien afirma que este lugar es «único de su tipo en Cuba».
Zamora anunció en Facebook que «abrió sus puertas para los bayameses y visitantes» y ofrecerá «algunos platos de la culinaria rusa y la cubana».
Sin embargo, lo que más ha capturado la atención es la decoración inspirada en la cultura rusa y los camareros vistiendo trajes típicos de ese país. Las fotos compartidas en redes sociales se convirtieron rápidamente en objeto de memes.
Esta iniciativa tiene antecedentes. A finales de 2022, la cónsul de Rusia en Cuba, Nana M. Mgeladze, visitó esta MYPIME y ya se barajaba la idea de abrir un restaurante «con comida rusa».
El emprendimiento de Bayamo tiene cuatro años de existencia y se especializa en el diseño, la impresión y la transportación de cargas. La diplomática mencionó que en la ciudad reside una pequeña comunidad de personas de origen ruso, “aunque los hábitos culinarios de ese país son poco conocidos para la mayoría de los cubanos”.
En ese momento, la diplomática declaró a una emisora local: «Es algo único, no tenemos en ninguna otra ciudad de Cuba un lugar como este. Espero que sea un café, un restaurante, donde no solo puedan acudir ciudadanos rusos, sino también personas de otros países que estudiaron en Rusia y puedan venir a disfrutar de la comida y recordar sus vivencias en Rusia».
Y ya es una realidad. «Estamos en el paseo bayamés de General García, ofrecemos confort y un servicio de excelencia; aquí podrá disfrutar de un rato agradable, acompañado de su pareja, familiares o amigos, haciendo su pedido a través de una tablet que muestra lo que desea consumir», informa la página oficial de la MYPIME.
El creador digital y memero Edmundo Dantés publicó en su perfil: «Paren todo. La colonización cultural ha comenzado. Primer paso, Rusia llega en forma de cafetería. Con la presencia de las mayores autoridades del gobierno, se inauguró en Bayamo el Cafe-Grill Plaza Roja. ¡Donde Rusia y Cuba son una sola! Todo tendrá temática rusa, desde los platos hasta los disfraces que usarán los trabajadores todo el tiempo…».