Foto: Roy Leyra/ Cuba Noticias 360
El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) ha lanzado tres nuevos servicios dirigidos a las personas naturales en Cuba: una cuenta de ahorro para vacaciones, una cuenta corriente con depósitos a plazo fijo automático, y un sistema de formación de fondos complementarios para la jubilación.
Esta información fue divulgada por el periódico estatal Granma este domingo, el cual señala que los nuevos servicios están en conformidad con la Resolución 276 de 2021, publicada el 15 de octubre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
La normativa mencionada autoriza a las instituciones financieras del país a conceder créditos al consumo a personas naturales para la adquisición de bienes del hogar y efectos personales.
Para ofrecer detalles sobre la implementación de la resolución 276 de 2021, Granma cita al periódico provincial Vanguardia, donde Igor Montera Sánchez, jefe de Banca Personal de dicha entidad, proporciona más información.
El especialista especifica que estos nuevos servicios están dirigidos a aquellas personas con ingresos personales lícitos y una capacidad de pago adecuada.
Además, explica que los interesados deben tener al menos una cuenta bancaria en un banco del sistema, y el monto mínimo a financiar es de 5,000 pesos cubanos (CUP) para su uso en el mercado minorista que opera en dicha moneda.
A continuación, se presentan otras especificaciones que ofreció el especialista:
– Los bancos llevarán a cabo un análisis de riesgo basado en diferentes elementos, con el fin de determinar el monto y el plazo de amortización del crédito.
– La cuenta de formación de fondos complementarios a la jubilación se alimenta de los descuentos por nómina de su lugar de trabajo. Tendrá una duración de 10 años y un interés anual del 7%.
– Si la cuenta complementaria a la jubilación se interrumpe antes de finalizar el periodo establecido, el cliente perderá los beneficios de esta tasa preferencial y solo recibirá un interés del 4% por cada año transcurrido, así como un 2% por los días que estuvo abierta la cuenta.
– El titular de la cuenta corriente con depósitos a plazo fijo automático para trabajadores por cuenta propia (TCP) y agricultores individuales define el importe promedio que operará en su cuenta durante el año.
– Los trabajadores con ingresos comprobables fijos o regulares podrán solicitar la cuenta de ahorro para vacaciones, destinada a cubrir los gastos de la etapa vacacional.
– La cuenta de ahorro para vacaciones tendrá una duración de 12 meses, con una tasa de interés anual del 4%, y el descuento fijo mensual será acordado entre el banco y la entidad empleadora.