Foto: Roy Leyra | CN360
Los bancos en Cuba han tenido que implementar diversas medidas debido a la escasez de billetes en los cajeros automáticos.
Por ejemplo, BANDEC ofrece como alternativa el pago por caja dentro de sus sucursales para atender “la creciente demanda de extracción de dinero en efectivo”.
Fuentes del Banco de Crédito y Comercio explicaron a los medios que esta situación no es exclusiva de la provincia. “Los cajeros requieren un tipo específico de billete, los nuevos,” mientras que los billetes viejos “pueden bloquearse, pegarse, y el polvo que sueltan deteriora aún más los cajeros”, señaló Lilian Rosa Saunders, especialista provincial en Comunicación y Marketing de la entidad en Guantánamo.
Ante esta demanda, se está “entregando efectivo dentro de los bancos”, agregó. Una solución es el servicio de Caja Extra, que permite solicitar hasta 5000 pesos en las entidades que ofrezcan esta opción. Las personas deberán presentar su carnet de identidad y la tarjeta magnética asociada a EnZona y Transfermóvil.
Limitar la extracción por mipymes cubanas ha sido otra de las medidas adoptadas por los bancos, ante la escasa disponibilidad de efectivo en los cajeros. “El desabastecimiento también nos está afectando al restringir la extracción de volúmenes altos por segmentos específicos como mipymes y trabajadores por cuenta propia, principalmente”, aclararon hace algunos meses directivos de BANDEC.
Próximamente se implementarán algunas restricciones para limitar la extracción de grandes volúmenes por estos segmentos específicos en los cajeros.