Banco Central de Cuba amplía el tiempo y conserva las cuentas en CUC hasta diciembre.

Lo más Visto

Foto: Roy Leyra | CN360

Hace poco más de una semana, el Banco Central de Cuba (BCC) anunciaba que el 31 de marzo sería la fecha límite para que los titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos convertibles (CUC) pudieran elegir entre las dos opciones disponibles para su conversión. Sin embargo, esta fecha se ha modificado y ahora se ha extendido hasta el 28 de diciembre de 2022.

Esto significa que se mantendrán las cuentas en pesos convertibles (CUC) de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales. Tras la emisión de la Resolución número 74, se establece que durante este período, el titular puede decidir si convierte su cuenta a pesos cubanos o si opta por el certificado de depósito en divisas, conforme a las condiciones establecidas para este producto.

El comunicado especifica que los colaboradores cubanos en misión en el exterior, cuyas cuentas bancarias reciben la bonificación del 30% para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, la conversión total o parcial del saldo que tenían a finales de diciembre de 2020.

“Esa facilidad podrán realizarla en sus cuentas en pesos convertibles, convirtiendo a un certificado de depósitos en divisas”, resaltó el BCC.

Asimismo, se aceptará el apoderamiento en los casos en que el titular de la cuenta bancaria se encuentre en el exterior, permitiendo la conversión total o parcial de los saldos en cuentas de pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, siempre que se presente una representación mediante Poder Notarial Especial.

Es importante recordar que Cuba eliminó la circulación legal del CUC el 1 de enero de 2021 y se estableció una tasa de cambio única (aunque la realidad inflacionaria pueda sugerir lo contrario), de 24 pesos por un dólar, en un proceso de unificación monetaria y cambiaria, donde el CUP (peso cubano) se consolidó como la única moneda unificada.

Más Noticias

Últimas Noticias