La canción Bailando, uno de los mayores éxitos de la música latina en los últimos años, alcanzó los 3 billones de visualizaciones en YouTube a 7 años de su lanzamiento en 2014.
Interpretada por Enrique Iglesias, la canción cuenta con la participación de los músicos cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona. El video fue grabado en República Dominicana bajo la dirección de Alejandro Pérez, también de origen cubano.
El tema fue escrito por Descemer Bueno, quien le mostró la canción a Iglesias en 2009, según comentó el propio compositor cubano, con quien ya había colaborado anteriormente. La canción se transformó en una de las más populares en el repertorio del cantante español durante las últimas décadas.
«Hay canciones en tu carrera que te llevan por otro camino, que te inspiran y te cambian incluso la forma de escribir. Esta es una de ellas», expresó Enrique Iglesias en una entrevista sobre Bailando.
La canción fue grabada por Bueno e Iglesias antes de alcanzar su éxito global, pero en ese momento, el español no le prestó mucha atención. Cuando Bueno la lanzó con Gente de Zona y se perfilaba para convertirse en un fenómeno de popularidad, Iglesias se unió al proyecto, convirtiendo el tema en un éxito mundial pocos días después de su lanzamiento.
“La canción se llamaba Física y Química. Entramos al estudio, empezamos a escucharla, pero dijimos, ‘Física y química, no, vamos a llamarla Bailando’. Era una canción que había hecho con Enrique dos años antes, pero a él no le había gustado. Hicimos la canción y el video y, al mes, fue número uno en toda Cuba”, comentó Randy Malcom, uno de los integrantes de Gente de Zona, a la prensa española.
“Un amigo de Enrique le dijo, ‘mira, hay unos cubanos con Descemer Bueno que tienen una canción muy buena’. Y dijo ‘esa canción la tenía yo con Descemer, párenlo todo que yo me voy a meter en la canción”, añadió el músico que forma parte del famoso dúo junto a Alexander Delgado.
Bailando fue uno de los temas que abrió las puertas a Gente de Zona hacia el éxito internacional. A raíz de la amplia popularidad de la canción, llegaron nuevas colaboraciones con artistas como Marc Anthony, Pitbull, y Jennifer López, entre otros.
Por su parte, Enrique Iglesias encontró en este tema una forma comercial de adentrarse en el mercado latino, lo que le permitió atraer nuevos públicos a su carrera y ampliar su influencia en el panorama musical.
El tema, con una contagiosa mezcla de flamenco y reguetón, también arrasó en Cuba, donde su video ocupó los primeros lugares en los programas musicales y dominó en la mayoría de bares y discotecas del entretenimiento en la isla.
Al alcanzar los 3 billones de vistas, este video se une al selecto grupo de artistas que han llegado o superado esa cifra, liderado por Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Otros videos que han sido incorporados a este aumento en los últimos años son: Sorry de Justin Bieber, See You Again de Wiz Khalifa, y Gangnam Style de Psy.