Foto: Periódico 26
Texto: Hugo León
Un tren de carga se descarriló este jueves en un sector de la línea férrea central de Las Tunas, lo que obligó a un desvío temporal hacia la línea sur para los trenes nacionales, según informaron las autoridades de Transporte de la provincia cubana.
Según Reynaldo Reyes Silva, delegado de Transporte en la región, el incidente tuvo lugar en un área despoblada al oeste de la ciudad de Las Tunas.
Debido a la magnitud de los daños en la infraestructura y al volumen de mercancías que necesitan ser evacuadas, se espera que la normalización del paso de trenes por la sección afectada tome al menos tres días, explicó.
El tren trasladaba silos de cemento, contenedores de trigo y cargas generales.
El directivo afirmó que se trabajará para reparar el tramo dañado lo más pronto posible, mientras los expertos investigan las causas del descarrilamiento.
Medios locales han reportado que el incidente ha obligado a buscar alternativas para asegurar el transporte de los pasajeros con reservaciones para los trenes que debían operar en los próximos días por la sección interrumpida.
Las autoridades provinciales aseguraron que a esos pasajeros se les ofrecerá transporte hacia la ciudad de Jobabo para que puedan abordar sus respectivos trenes durante la situación.
En este sentido, la Agencia Viajeros informó que los pasajeros con boletos para el 23 de marzo en el tren que sale de Holguín con destino a La Habana deben presentarse a las 3:00 pm en la terminal del ferrocarril de la capital provincial. Igualmente, quienes reservan para el tren de La Habana a Guantánamo del 24 de marzo deberán acudir al mismo lugar, siendo necesario presentarse a las 2:00 am.
También habrá cambios para el sábado, de acuerdo con Viajeros, que recomendó a los interesados mantenerse informados contactando a la institución.