Un video en redes sociales captura la violenta detención por parte de la policía cubana de uno de los tres cubanos que viajaron a EE.UU. en una bicicleta acuática, después de haber sido rescatados por la Guardia Costera de Florida y repatriados a la isla.
De acuerdo con el medio estadounidense Telemundo 51, “los 3 cubanos fueron devueltos, y una vez en la isla, la situación se tornó aún más oscura, ya que la policía los arrestó, acusándolos del supuesto robo de la bicicleta acuática que utilizaron para intentar llegar a EE.UU.”
El joven detenido se llama Alejandro Tamayo Chacón, y en el video compartido por Telemundo se puede ver cómo es arrestado frente a su familia en La Habana, mientras su hija grita pidiéndoles que lo suelten.
Las imágenes también muestran a la madre del joven aferrándose a él para evitar que los policías logren llevarlo a la fuerza fuera de su hogar.
“La madre de Alejandro afirma que su hijo intentó abandonar Cuba para mejorar su vida y la de su familia, y expone las terribles condiciones en las que viven”, informa en su sitio web el canal de noticias estadounidense.
Por su parte, el medio no estatal Diario de Cuba reportó que la pareja de Tamayo Chacón, quien se encuentra embarazada de ocho meses, indicó que la policía ingresó a la vivienda sin una orden judicial y afirmó que él y los otros dos balseros están acusados del robo de la bicicleta acuática que utilizaron para intentar llegar a EE.UU.
La Guardia Costera de EE.UU. había documentado a los tres cubanos a bordo de una bicicleta acuática el pasado 9 de julio, a unas 69 millas al sur de Cayo Hueso, durante una de las siete operaciones de rescate llevadas a cabo por sus unidades entre el 9 y el 11 de julio.
Varios medios de comunicación no estatales han reportado previamente otras salidas de cubanos de la isla en tablas de surf y kitesurf, además de las conocidas balsas construidas en los hogares, ninguna de las cuales es apta para viajes en alta mar.
Cuba está atravesando actualmente una de las crisis migratorias más significativas de los últimos 50 años, alcanzando cifras récord, según las estadísticas más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 6 de julio de 2022, han llegado a EE.UU. 157.339 cubanos.
Estos números ya sobrepasan las estimaciones realizadas por especialistas y el gobierno estadounidense sobre el número de migrantes cubanos que podría recibir el país durante el presente año fiscal, con una cifra estimada de 150,000 personas.