Foto: Roy Leyra | CN360
Una vez más, el Coppelia de La Habana se encuentra en el centro de la controversia por el aumento de precios. El Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana ha anunciado que el precio de la bola de helado Coppelia ha subido a 9 pesos, mientras que el de Varadero ahora costará 7 pesos.
Tribuna de La Habana, un medio estatal que reportó el comunicado, indicó que este incremento se debe al aumento en el precio de la leche fresca, destinado a incentivar la producción agropecuaria, lo que a su vez afecta los costos mayoristas de las producciones lácteas industriales, como el helado.
El comunicado enfatiza que los consumidores tienen el derecho de exigir tanto la calidad del producto como un buen servicio. Sin embargo, no se especifica si este incremento de precios garantizará un helado de mayor calidad.
En la misma plataforma donde se compartió la información, los usuarios han reaccionado negativamente, cuestionando las recurrentes problemáticas que han afectado a este emblemático lugar de 23 y L.
«¿Profesionalidad del personal? ¿Calidad en el servicio? Comenzando porque la higiene del lugar y sus alrededores es, en el mejor de los casos, regular», se podía leer entre los comentarios.
Otro usuario, identificado como Surama, comentó: «Me lo estoy imaginando. Van a vender helado Varadero y dirán a los clientes que es Coppelia para poder cobrar 9 pesos. A los cubanos nos estafan en todos lados: en la bodega, en el agro, en el pesaje del pollo en las tiendas, etc.»
La mayoría de los comentarios cuestionan que ir a Coppelia, en el contexto de los precios actuales en el país y el costo de otros servicios, se ha convertido más en un lujo que en una opción asequible. Tico expresó: «Entonces un padre con dos hijos y su esposa que quieran disfrutar de un helado tendrán que desembolsar más de 200.00$, nada menos que el 150% del salario medio diario. Qué bien, muy bueno, así se lo dejarán a los reyes».
En enero de 2021, las redes sociales se inundaron de memes tras el drástico aumento de precios en Coppelia, una situación que finalmente llevó al gobierno de la capital a realizar ajustes tras numerosas quejas del pueblo.
En ese entonces, tras la reacción popular, el precio de la bola de helado fue reducido a 5 CUP en la zona de las canchas y torres, y a 4 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.