Foto: RRSS
Texto: Hugo León
El flujo de profesionales cubanos que abandonan el país sigue en aumento, siendo los periodistas quienes más visibilidad tienen en este fenómeno. Un ejemplo de ello es la reciente salida de una pareja de presentadores del noticiero, quienes ahora se encuentran en Estados Unidos.
La periodista Saily Pérez Gordillo, conocida por su trabajo en el espacio cultural del Sistema Informativo de la Televisión, junto al artista Gabriel Ricard, presentador deportivo del NTV y conductor en Talla Joven, son los protagonistas de esta historia. Según el proyecto La Familia Cubana, ambos han puesto pie en tierra estadounidense y han decidido establecerse allí.
La publicación en redes sociales atrajo de inmediato la atención de miles de cubanos, generando comentarios que reflejan opiniones encontradas sobre la elección de Saily y Gabriel.
Mientras algunos lectores celebran su decisión de dejar Cuba, que atraviesa por una complicada crisis económica, deseándoles éxito en su nueva etapa en el norte, otros critican la postura ética de los periodistas que han trabajado durante años en medios estatales y que ahora deciden «abandonar el barco», precisamente rumbo al país que más denunciaron desde su función en los medios en Cuba.
Saily y Gabriel no son los primeros presentadores del NTV en mudarse a Estados Unidos. En los últimos meses, el caso de Yunior Smith, un destacado presentador del Noticiero Estelar que se dedicó a criticar a Washington, ha cobrado relevancia.
No obstante, Yunior fue localizado en la frontera entre México y Estados Unidos, y él mismo compartió un extenso mensaje en Facebook donde manifestó su cansancio por “la mentira y la desesperanza”, además de criticar al gobierno de La Habana.