Participantes en la sede de la Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria (FIAGROP) 2022 en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros mostraron al público cómo enlazar a un gato como parte de las “atracciones” del evento.
Un video de la actividad, llevada a cabo el viernes 8 de abril, ha circulado en redes sociales y ha generado críticas de muchos usuarios, incluidos aquellos comprometidos con la causa animalista y otros que han etiquetado a las autoridades del gobierno, exigiendo que los “vaqueros” y los organizadores de FIAGROP enfrenten la justicia.
En el clip se puede escuchar al locutor del evento indicar que se enlace al animal por el cuello sin causarle daño. Sin embargo, en el momento en que el gato es sacado de una bolsa de tela, ya se está infringiendo el Decreto Ley Animal, aprobado en Cuba hace exactamente un año.
El decreto ley 31/2021 “De Bienestar Animal” establece desde su inicio que “se consideran y protegen como animales a cualquier mamífero, ave, abejas, reptiles, peces, moluscos, crustáceos y anfibios.”
Además, el documento legal define “bienestar animal” como el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere. Por lo tanto, es claro que el gato que apareció en el evento de FIAGROP fue completamente maltratado, lo cual es inaceptable, especialmente por parte de instituciones que deberían protegerlo y a otras especies contempladas en la ley.
Muchas personas que critican el video se preguntan qué enseñanzas se están impartiendo a las futuras generaciones. Mientras en varios países se cuestiona la tradición taurina por considerarse maltrato animal, en Cuba se sustituye esta práctica por el uso de un gato doméstico.
Este segundo domingo de abril se conmemora en la isla el “Día del perro”, jornada en la cual grupos animalistas de la sociedad civil organizan una peregrinación hacia el Cementerio de Colón, rindiendo homenaje a la activista Jeannette Ryder, gran benefactora de los animales.
Aunque la fecha está dedicada a estos animales de compañía, los animalistas cubanos la han aprovechado como una efeméride que celebra sus luchas por la protección animal. Por ello, se espera que este domingo se reivindique más que nunca un verdadero cumplimiento de la ley de protección animal en Cuba.