Fotos: Roy Leyra | CN360
Varias actividades para promover la cultura del uso de la bicicleta como una opción saludable, económica y más ecológica, se llevaron a cabo en el recientemente concluido Festival de La Bicicleta, organizado por Citykleta, que tuvo lugar del 3 al 5 de marzo en la sede Fábrica de Arte (FAC) de la capital cubana.
Según sus organizadores, el Festival se transformó en un espacio donde urbanismo, moda, diseño, cine, música, turismo y comunidad se unieron en torno a las bicicletas, un medio de transporte que puede ser una opción viable en el contexto actual.
Dentro de las actividades teóricas del evento, se realizaron en las instalaciones de FAC las llamadas bici charlas, que incluyeron exposiciones de expertos nacionales e internacionales sobre el uso de la bicicleta en diversos ámbitos.
Entre esos conversatorios sobresalieron «Tendencias y retos de la movilidad urbana en las ciudades de Europa»; «Ciclismo de carga en Europa: mercado, modelos y perspectivas»; «Hablemos de bici-cargos en La Habana»; «La ciclista y la copa menstrual»; «Turismo cultural en Países Bajos, el país de las bicicletas»; y «Aproximaciones al ciclismo urbano en La Habana».
Asimismo, se llevaron a cabo eventos prácticos como el Tour de grafitis y murallas en La Habana, el Tour por el Bosque de La Habana, y la Pasarela de moda en bicicleta, que contó con la participación de emprendimientos cubanos de moda.
También se desarrollaron el taller Mantén tu bicicleta OK, la sesión Yoga sin bicicleta, la Muestra de cultura habanera de la bicicleta, y un concierto del grupo musical Esemble Interactivo.
El proyecto Citykleta, impulsor del Festival, es una organización sin fines de lucro que, solo en 2019, organizó al menos 175 eventos gratuitos para fomentar el uso de la bicicleta en La Habana, además de ofrecer tours a los visitantes para explorar la ciudad sobre pedales.
En 2020, como señalaron en su página oficial en Instagram, estaban preparando nuevas iniciativas sociales que fueron frustradas por la pandemia de la COVID-19, «pero solo la introspección del confinamiento permitió ver que necesitábamos migrar a un modelo de trabajo que asumiera responsablemente la sostenibilidad de nuestra actividad de impacto social».
Para lograrlo, destacaron, Citykleta se inspiró en Pro Velo (Bruselas) y Bike New York para proporcionar educación ciclista y un entorno inclusivo a la comunidad, y adoptó un modelo de triple impacto, que enfoca los beneficios del turismo en la comunidad y el medio ambiente.
El Festival estuvo patrocinado, además, por las Embajadas del Reino de Bélgica y del Reino de los Países Bajos en Cuba, el servicio de entregas Mandao, Beach Bikes, Cuban Adventures, Aurora Couret, Velo Cuba, entre otras empresas, negocios y emprendimientos.