Foto: Manuel Larrañaga
Un grupo de artistas contemporáneos cubanos solicitó la retirada de sus obras del Museo de Bellas Artes, específicamente del Edificio de Arte Cubano en La Habana, en solidaridad con Luis Manuel Alcántara (LMOA), el conocido artivista que ha estado «internado» en el hospital Calixto García durante más de 20 días.
Los firmantes de esta petición incluyen a Tania Bruguera, Tomás Sánchez, Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Celia-Yunior y Reynier Leyva Novo, quienes enviaron una carta al director del museo, Jorge Fernández Torres.
La solicitud abarca tanto las obras que forman parte de la colección permanente de la institución como aquellas que están presentadas digitalmente en su sitio web, con el fin de que “no puedan ser comunicadas al público”.
Esta acción es un medio de protesta ante lo que consideran el “secuestro hospitalario” de Alcántara, llevado a cabo por la Seguridad del Estado cubano.
Con su solicitud, exigen la liberación inmediata de LMOA, el acceso de sus seres queridos para verificar su estado de salud y el cese del cerco policial impuesto al artista.
Alcántara fue ingresado en el Calixto García el pasado 2 de mayo después de haber estado en huelga de hambre y sed durante una semana, en protesta por la destrucción de varias de sus obras y el acoso por parte de las autoridades.
Durante todo este tiempo en el hospital, se encuentra bajo un estricto dispositivo de seguridad que impide visitas y llamadas telefónicas.