Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Las autoridades de la isla detuvieron este viernes al supuesto agresor de una joven cubana que hizo pública su denuncia en redes sociales hace algunos días, según informó la propia víctima.
“Lo conseguimos, gente, lo conseguimos. Y todo gracias a ustedes, por su apoyo, ayuda y cariño. Estoy infinitamente agradecida con todos por luchar a mi lado. No tengo palabras”, expresó en Twitter Rosyeilis de Armas Rodríguez, la joven que realizó la denuncia previamente.
El miércoles, Rosyeilis, de apenas 19 años, detalló su caso en un hilo de esa red social dirigiéndose directamente al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, porque, según ella, todos los intentos previos con las autoridades de la provincia habían sido inútiles.
La joven manifestó su descontento con la falta de acción de la policía, la fiscalía municipal de La Lisa y la fiscalía militar frente a su situación, atribuyendo esto a la influencia del presunto agresor, quien es hermano de un coronel actual miembro del buró provincial del PCC en Pinar del Río.
Según Rosyeilis, el 24 de febrero fue agredida en Artemisa por un individuo de nombre Luis Ángel Rivera Mena, cuando aún era señorita.
De respuestas y no me han dado ninguna. Mi nombre es Rosyeilis de Armas Rodríguez, tengo 19 años de edad y el día 24 de febrero fui VIOLADA en la carretera de San Cristóbal, provincia Artemisa, por un rastrero de nombre Luis Ángel Rivera Mena cuando aún era una señorita
— Rosyeilis (@Rosyeilis3) March 15, 2023
En su relato de los hechos, la joven destacó que el agresor conducía su vehículo por la carretera de San Cristóbal cuando perpetró la agresión.
“Desde el 24 de febrero me realizaron las pruebas en Medicina Legal, y aún no he obtenido respuestas. Solo me dicen que espere”, indicaba la joven en el hilo.
“Estoy cansada de esperar, de que no se haga justicia en este país, de que nadie ofrezca soluciones a problemas tan graves como este, y que seamos nosotros, los ciudadanos, quienes tengamos que actuar”, agregó.
Tras su denuncia inicial en febrero, la policía logró localizar y detener al presunto agresor, pero lo dejaron en libertad bajo medidas ese mismo día, algo que Rosyeilis atribuye a la intervención del hermano del supuesto violador.
“No puedo dormir, no puedo comer, mi vida cambió por completo. Ese hombre arruinó todo y, mientras yo estoy lidiando con traumas psicológicos y miedos, él está en su casa tranquilamente”, escribió la joven en Twitter.
El caso recibió atención de la prensa no estatal y miles de personas compartieron la información en otras redes sociales, llamando a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a las instituciones del gobierno a tomar acción al respecto.
De acuerdo con el Código Penal vigente en el país, revisado por Cuba Noticias 360, el delito de agresión sexual se sanciona con privación de libertad de cuatro a 10 años, con agravantes que pueden extender la pena hasta 15, 30 años o cadena perpetua.