Foto: Twitter
Texto: Hugo León
La embajada de Argentina en Cuba realizó hoy una donación de siete toneladas de insumos médicos al hospital provincial Faustino Pérez, ubicado en Matanzas, con un valor aproximado de 55 mil dólares, según informaron medios estatales de la isla.
El embajador, Alfredo Ilarregui, fue quien entregó el envío y destacó los lazos de hermandad entre Argentina y la Mayor de las Antillas, subrayando que Argentina se solidariza con Cuba en estos difíciles momentos tras la tragedia del incendio en Matanzas.
Un comunicado emitido por la Cancillería argentina detalló que el lote incluye 500 trajes protectores, 20 mil mascarillas faciales de triple capa, 50 termómetros infrarrojos, mil delantales plásticos, 10 mil guantes, 10 mil mascarillas KN95, entre otros insumos médicos.
El portal estatal Cubadebate también mencionó que desde Buenos Aires se han recolectado más guantes de látex, 30 paquetes de algodón y más de 300 unidades de catéteres, así como gasas y vendas.
Desde Argentina han llegado diversos mensajes de apoyo a Cuba tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, entre ellos destaca el de la Corriente Peronista Descamisados.
Además, el Movimiento Argentino de Solidaridad, la Unión de Residentes Cubanos y la Agrupación de Graduados de la Mayor de las Antillas han comenzado una campaña para recolectar insumos y medicamentos para colaborar con las labores de recuperación, según reporta la agencia de noticias Prensa Latina.
Asimismo, se informó que el buque Augusto C. Sandino, de Nicaragua, partió hoy hacia la isla con una donación de alimentos del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En su cuenta oficial de Twitter, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos residentes en el Exterior del país caribeño, agradeció a los compatriotas que han enviado más de un centenar de mensajes de condolencias y ofrecimientos de apoyo en respuesta al trágico incendio.