Foto: EFE
Texto: Hugo León
Argelia anunció hoy la eliminación de todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y el aplazamiento de su reembolso “hasta nuevo aviso” con el objetivo de mejorar la situación económica en la isla tras la pandemia de Covid-19.
El anuncio se realizó durante la primera jornada de la visita oficial que encabeza el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al país del norte de África, acompañado por altos funcionarios del gobierno y de los ministerios de la isla, así como su esposa.
Abdelmadjid Tebboune, el presidente de Argelia, también ofreció una central eléctrica solar para mitigar los constantes apagones en la Mayor de las Antillas.
Argelia propone a Cuba una planta fotovoltaica y restablecer el suministro de hidrocarburos, lo que permitiría reactivar las centrales y combatir los actuales cortes de luz, afirmó el mandatario argelino en una rueda de prensa con su homólogo cubano.
Tebboune indicó que su iniciativa busca refinanciar al país caribeño a través de la energía y reactivar proyectos en diversas áreas, como la educación superior, el comercio y la salud.
En este sentido, durante la jornada se firmó un acuerdo para la creación de empresas mixtas enfocadas principalmente en la industria farmacéutica y la vacunación contra enfermedades que afectan a África.
Díaz-Canel expresó su satisfacción por el anuncio de Argelia, enfatizando que Cuba comparte con este país una relación de solidaridad y apoyo mutuo. Además, recordó que cerca de 800 profesionales de la salud cubanos se desempeñan en el país africano.
Por su parte, el presidente argelino comentó que su nación siente el deber de comprometerse con Cuba, un país amigo con el que comparte tanto el pasado como el presente, destacó la Cancillería cubana en Twitter.
En relación a las perspectivas de negocios entre ambos estados, en la rueda de prensa presidencial se mencionó que 150 inversores argelinos visitarán La Habana en 2023 para explorar oportunidades de inversión.
El presidente cubano declaró en su perfil de Twitter que se habían concretado excelentes acuerdos para la economía cubana con los hermanos argelinos.
Díaz-Canel llegó a Argelia como parte de una gira internacional que también lo llevará a China, Rusia y Turquía, según la información disponible hasta el momento.