Después de la manifestación de este sábado en el pueblo de Caimanera, artistas y activistas cubanos expresaron su solidaridad y denunciaron la represión sufrida por los cubanos en el lugar.
Aymée Nuviola, Leoni Torres, Lenier Mesa, Alexander Delgado de Gente de Zona, Yotuel y Daymé Arocena mostraron su apoyo a los manifestantes, quienes, cansados de la escasez, los apagones y la crítica situación que se vive en el país, salieron a las calles a protestar.
“Cuba en la calle” y “Libertad para el pueblo de Cuba” fueron algunas de las frases que acompañaron las historias de Aymée y Lenier, junto a imágenes de los acontecimientos.
Nuviola publicó un video posterior en el que brindó su apoyo a los manifestantes y les pidió que se cuidaran a sí mismos al salir a exigir sus derechos. En este contexto, declaró: “Estamos con ustedes, mis hermanos. Sabemos que es peligroso y también entendemos que desde aquí es muy fácil instar a salir a las calles cuando nosotros no lo hicimos. Por eso, este video es para darles ánimo y apoyo a aquellos que han decidido salir a exigir sus derechos. Recuerden que en la unión está la fuerza, y como dice la Biblia, no podemos servir a dos amos al mismo tiempo, ya que a uno de ellos traicionarás. Así que, si has elegido el camino de la libertad, defiéndelo, sírvele y hónralo con valor y constancia”.
“Ayer, nuevamente mi pueblo dejó claro su sentir. Saben que es un país dirigido por delincuentes con guayaberas que no quieren que su gente viva decentemente”, escribió Leoni Torres en su Instagram.
Por su parte, Alexander Delgado comentó: “¡Mi Cuba de nuevo en la calle, mi gente! ¡Reclamando libertad! ¡Patria y Vida, abajo la dictadura! ¡Viva Cuba Libre!”.
La cantante Daymé Arocena también se pronunció:
“A pesar de la represión sufrida por los caimaneros ayer, no puedo dejar de sentir esperanza. En ella deposito mi canto y mis canciones. ¡Qué regalo más bello que a tres días del lanzamiento de ‘Para mover los pies’ se haya llevado a cabo un acto tan necesario como este!”.
Yunior García, conocido dramaturgo cubano, llamó a “los gobiernos e instituciones democráticas del mundo a no seguir ignorando los abusos de una dictadura grosera y enferma de poder.”
Recordemos que este sábado, cientos de habitantes de Caimanera, municipio fronterizo con la Base Naval de Guantánamo, salieron a las calles a protestar frente a las sedes del gobierno y del partido. Algunos ciudadanos fueron violentamente reprimidos por efectivos de las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba.