Foto: Roy Leyra | CN360
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha anunciado apagones para toda la jornada de hoy, jueves 9 de marzo, debido a la desconexión de la unidad 1 de Felton.
Con la desconexión de esta unidad, el déficit de generación se incrementó a casi 800 MW durante el horario de máxima demanda (tarde-noche), sumándose a los nueve bloques de la generación base que están fuera de servicio por averías o mantenimiento.
En una Nota Informativa, la UNE detalló que “ayer el servicio se vio afectado por un déficit de capacidad desde las 06:11 horas hasta las 07:05 horas (00:54 horas), alcanzando un máximo de 27 MW, y desde las 10:33 horas hasta las 23:35 horas (13:02 horas)”.
Durante este jueves, las afectaciones iniciaron a las 06:00 debido a la insuficiencia de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional, con una estimación de una máxima afectación de 350 MW durante el horario diurno.
Respecto a los nueve bloques de generación base, la nota de la entidad estatal informó que están fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Renté y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton.
Asimismo, se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
El comunicado, que también fue publicado en su perfil de Facebook, indica que “se mantienen las limitaciones en la generación térmica (165 MW)” y que, en el caso de “la generación distribuida, hay 940 MW indisponibles por avería y 268 MW en mantenimiento”.
No obstante, se prevé que para el horario de mayor demanda se complete la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW.
De acuerdo con este pronóstico, la estimación para el horario pico de hoy es de una disponibilidad de 2165 MW y una demanda máxima de 2885 MW, lo que implicaría un déficit de 720 MW y, por lo tanto, una afectación de 790 MW durante este período.
La noche de ayer miércoles, la UNE notificó sobre una importante avería en un circuito que afectaba la zona del Anillo del Puerto. A pesar de afirmar que los trabajos de reparación se realizaban “para brindar una solución en el menor tiempo posible”, los comentarios de los usuarios no tardaron en aparecer.
Roxana Fernández, por citar un ejemplo, comentó que “todos los días se va la luz. Luego no quieren que la gente se moleste cuando pronostican vías libres, porque realmente no se entiende que por una paloma en un poste o una avería pasemos tantas horas sin luz en medio de San Miguel. Después promueven el ahorro energético. ¿En serio, después de 5 horas sin servicio creen que voy a hacer algo por ahorrar?”.
Por su parte, la usuaria Jenniffer Maulini Ruiz, quien vive en el reparto California, del municipio San Miguel del Padrón, aseguró: “¡Estoy sin luz desde hace 5 horas! Mi pregunta es: ¿hasta cuándo seguirán teniendo en sus instalaciones personas no capacitadas para el puesto? Linieros que tardan más de 4 horas en solucionar una “avería” (porque no me lo creo, he salido en el carro y no veo ningún vehículo de la compañía haciendo su trabajo)”.