Foto: Roy Leyra | CN360
Un informe del medio Crónicas de la Emigración, que detalla cómo avanza el proceso de solicitud de nacionalidad española en diversos consulados españoles en América, indica que aproximadamente 250 mil cubanos podrían beneficiarse de la Ley de Memoria Democrática (LMD), cuyas citas se habilitaron en noviembre de 2022 en el Consulado General de La Habana.
Aunque “por el momento, el Consulado General de La Habana no proporciona datos oficiales sobre cuántas personas han solicitado la nacionalidad ni cuántos tienen ya una cita para pedirla, algunas fuentes consulares sugieren que alrededor de 250 mil españoles residentes en Cuba podrían reclamar la ciudadanía”, señala este reporte.
Se sabe que, según la Ley de Memoria Histórica de 2007, cerca de 100.000 residentes en Cuba obtuvieron la nacionalidad española.
El documento describe los principales obstáculos para la tramitación de la nacionalidad española a través de esta ley, tales como la dificultad para reunir la documentación necesaria, problemas en los registros, retrasos para obtener una cita en el consulado y variaciones en la aplicación de las directrices entre los diferentes consulados.
Además, ni el Ministerio de Exteriores ni la Dirección General de Seguridad y Fe Pública del Ministerio han proporcionado cifras exactas sobre cuántas nacionalidades han sido concedidas desde la entrada en vigor de la Ley.
Cientos de consultas sobre el proceso de nacionalidad española mediante la LMD son recibidas a diario en el Consulado General de España en La Habana; de hecho, algunos solicitantes demandan un aumento en la cantidad de citas disponibles para este trámite.