Foto: Daniel Gotay / Canal Caribe
La séptima ronda del grupo Élite podría definir virtualmente este viernes al campeón de la edición 58 del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de ajedrez, que por tercera vez en la historia se celebra en el famoso balneario cubano de Varadero, confirmado como sede también para el año 2026.
En el hotel Meliá Internacional, se enfrentarán en el tablero el danés Jonas Buhl-Bjerre y el ruso Volodar Murzin, ambos empatados en la cima del torneo con 3.5 puntos. Si alguno de ellos resulta ganador, obtendrá una ventaja que, aunque no sería definitiva, se tornaría casi determinante con solo tres jornadas restantes para el final.
Desde el primer día, el certamen ha sido dominado por el joven prodigio Murzin, reciente campeón mundial de partidas rápidas en enero. Sin embargo, el trebejista de solo 18 años empató la víspera con su compatriota Arseneiy Nesterov, lo que permitió a Buhl-Bjerre igualar tras vencer al cubano Carlos Albornoz.
El único anfitrión en esta edición no ha tenido un buen desempeño, y su reciente derrota ha sido la tercera consecutiva, dejándolo con solo un punto en el último lugar, empatado con el macedonio Evgeny Romanov. Precisamente, este será el rival del camagüeyano este viernes, y necesita una victoria urgentemente si quiere mejorar su posición.
De los cinco participantes de este año, solo Albornoz y Buhl-Bjerre repiten de ediciones anteriores. Este último ya sabe lo que es ganar, habiendo logrado el campeonato en 2023, convirtiéndose en el segundo ajedrecista de su país en obtener este título, tras Bent Larsen, quien fue campeón en 1967.
Mientras tanto, en el segmento Abierto, este jueves fue de descanso general, y no hubo cambios en el orden que lideran con 4.5 puntos, tras cinco rondas, el canadiense Alexandre Lesiege, el azerí Azer Mirzoev, y los cubanos Luis Lázaro Agüero y Michel Alejandro Díaz, según informa la publicación JIT.
El reporte detalla que los principales enfrentamientos de la sexta jornada serán entre Lesiege y Michel Alejandro, así como entre Mirzoev y Agüero, sin dejar de lado a otros jugadores que están “pisando” los talones a los líderes con cuatro puntos, como los cubanos Omar Almeida y Dylan Berdayes, quienes se enfrentarán al mexicano Carlos Sandoval y al canadiense Sambuev Bator, respectivamente.
Con la celebración del tradicional Capablanca hasta el próximo día 20, Varadero se reafirma como un epicentro del deporte en la isla, luego de haber sido sede de la sexta edición de la Media Maratón Internacional (30 de marzo), de una velada de boxeo profesional organizada por la promotora alemana Agon Sport (11 de abril), y de una parada del circuito de voleibol de playa de Norceca (2-4 de mayo).
Para el próximo año, esta misma ciudad turística podría albergar también el Mundial de ajedrez categoría Sénior (mayores de 50 años), según declaraciones ofrecidas en La Habana a principio de año por el panameño José Carrillo Pujol, presidente de la filial América de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).