Foto: Roy Leyra | CN360
Desde el 25 de abril, los pagos para reservas de hoteles, viajes o tours de agencias en Cuba solo podrán realizarse a través de medios electrónicos, ya sea en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en pesos cubanos.
La agencia Cubanacan lo comunicó de forma clara: “Quedará suspendido el pago en efectivo como forma de pago de forma indefinida”, según una nota citada por Directorio Cubano. CubaTur se unió a esta medida, confirmando que “a partir de este lunes 25 de abril de 2022, solo se aceptarán pagos electrónicos en todos nuestros puntos de venta”.
Si los pagos se realizan en pesos cubanos o mediante tarjetas magnéticas cubanas en MLC, y la reserva es en divisas, se podrán hacer a través de las plataformas electrónicas cubanas EnZona o Transfermovil. Sin embargo, si compras desde el exterior, las transacciones deberán realizarse con tarjetas VISA o MasterCard que no estén vinculadas a bancos estadounidenses.
Estas agencias tienen varias ofertas para mayo. Por ejemplo, CubaTur ofrece la ruta Viñales desde Mayabeque a 948 pesos para adultos y 826 para niños. También hay viajes a Varadero desde Artemisa a 520 pesos para adultos y 514 para niños. Además, la ruta a Guamá y Caleta Buena desde Artemisa está disponible por 1875 pesos cubanos para adultos y poco más de 1300 para niños.
Asimismo, se especifican los suplementos de transporte en pesos cubanos por destino: de La Habana a Varadero con hotel, cuesta 410 pesos por persona; mientras que, para salidas con Transgaviota de la capital cubana a Cayo Santa María, el costo es de 648 pesos. De La Habana a Cayo Coco son mil pesos por persona, y a Cayo Guillermo, 1056.