Foto: Roy Leyra | CN360
Durante esta semana, se registrarán interrupciones en el suministro de gas en La Habana, debido a “roturas” en la red que distribuye este servicio esencial para la preparación de alimentos, según lo comunicó la Empresa de Gas Manufacturado a través de sus canales oficiales en redes sociales.
Aunque la “rotura” se produjo en una sección del gasoducto entre Puerto Escondido y Boca de Jaruco, en la cercana provincia de Mayabeque, los medios estatales informan que las limitaciones en la distribución de gas pueden ser “parciales o totales”, dependiendo de la localidad de residencia de cada persona.
La empresa indica que están trabajando para reparar la rotura lo más pronto posible, con el objetivo de que las afectaciones no se prolonguen por mucho tiempo. Sin embargo, desde ayer, varios establecimientos que ofrecen alimentos han tenido que cerrar debido a la falta de gas, lo que genera incomodidades en las familias cubanas.
Una nota informativa señalaba: “Se informa a la población que CUPET cuenta en el lugar de la avería con el personal y los recursos necesarios para llevar a cabo la reparación. En este momento, se está trabajando para reducir la presión del gasoducto”.
Es probable que la sustitución de las tuberías en el tramo afectado, así como las pruebas y el aumento de presión para la rehabilitación de este servicio, tomen más tiempo. Con suerte, el servicio podría restablecerse por completo entre hoy 4 de enero y mañana.
Cabe recordar que el gas llega a la capital cubana desde la costa norte matancera y de Mayabeque a través del mencionado gasoducto que ahora está dañado.
Una situación similar ocurrió a finales de diciembre en los municipios Plaza, Cerro, Habana Vieja, Centro Habana, 10 de octubre, Playa y Marianao, debido a “mantenimientos programados” en la planta de ENERGAS.