La aerolínea Aeroméxico anunció el retorno de sus vuelos a La Habana este domingo, después de dos años sin operaciones hacia la isla debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Tanto la compañía mexicana como el Aeropuerto Internacional José Martí comunicaron esta noticia a través de Twitter, informando que la ruta ofrecerá una frecuencia diaria para el transporte de 160 pasajeros.
De acuerdo con un informe de la agencia estatal Prensa Latina (PL), el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz, mencionó que esta reanudación de operaciones forma parte de los esfuerzos conjuntos de ambas naciones para mejorar la conexión entre sus capitales.
Además, Díaz indicó que las autoridades de ambos países están trabajando en el restablecimiento de los viajes marítimos (tanto de pasajeros como de carga) que se vieron afectados por la pandemia global.
Por otro lado, el director comercial de Aeroméxico, Fernando Esqueda, destacó a PL que en esta etapa la empresa se centra en recuperar el flujo de viajeros frecuentes y en restablecer el nivel de operaciones anterior a la COVID-19, reconociendo que Cuba es un destino turístico muy solicitado por el público mexicano.
Asimismo, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, expresó en Twitter que “esta conexión aérea fortalecerá el vínculo entre nuestros países y pueblos”.
Cuba había restringido sus operaciones con aerolíneas internacionales para controlar los contagios desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.
En noviembre de 2021, se decidió reabrir las fronteras para facilitar un flujo de personas más ágil hacia y desde el exterior, considerando la situación epidémica en la isla y la efectividad de las vacunas cubanas.