Foto: Ibenk | Shutterstock
Se descargaron 14,000 toneladas de arroz hace pocas horas en el puerto de Santiago de Cuba, destinadas a ser distribuidas en las provincias orientales.
Según dio a conocer José Antonio Olivares Díaz, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, se está agilizando el proceso de descarga “para que el barco pueda dirigirse a su próximo destino (Nuevitas, Camagüey) y así continuar abasteciendo al resto del país”.
El periódico local Sierra Maestra informa que flotas de camiones de las provincias beneficiadas están llevando a cabo la operación puerto-transporte-economía interna para “garantizar la disponibilidad del arroz en la canasta básica, en consonancia con la entrega de estibadores y auxiliares”.
No se ha esclarecido el origen del arroz, por lo que se desconoce si forma parte de algún donativo o es producto de una compra en el mercado internacional.
Lo que es seguro es que el destino será la canasta básica racionada, la cual ha tenido atrasos por meses, lo que ha llevado a que se venda a la población los alimentos de forma fraccionada.
Mientras tanto, en medio de la escasez y el desabastecimiento, el precio del arroz sigue en aumento en el mercado informal cubano, que es el único lugar donde puede adquirirse.