Foto: RRSS
Lázaro Arístides Betancourt Mella, uno de los más destacados vallistas cubanos de las décadas de 1950 y 1960, falleció a los 88 años en La Habana.
De acuerdo al portal Jit, perteneciente al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), su cuerpo fue cremado por decisión de la familia y las ceremonias fúnebres se llevarán a cabo mañana martes 21 de enero, a partir de las 10:00 a.m., en el Estadio Panamericano.
Corredor en los 110 metros con vallas y poseedor de múltiples medallas en Juegos Mundiales Universitarios además de competencias multideportivas regionales y continentales, Betancourt Mella representó a la gloria del deporte cubano en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
Formó parte de la delegación del Cerro Pelado y, tras finalizar su carrera como atleta de alto rendimiento, se dedicó a entrenar al equipo de élite.
Además, Betancourt Mella ocupó el cargo de comisionado nacional y durante muchos años se desempeñó como asesor de la federación cubana de este deporte.
Fue integrante de la comisión técnica de la IAAF –hoy conocida como World Athletics- y recibió el Botón de Veterano de dicho organismo.
Desde el auge del deporte en Cuba, el atletismo ha proporcionado a la nación caribeña numerosas medallas, convirtiéndose por muchos años en la segunda disciplina más exitosa a nivel olímpico, únicamente superada por el boxeo.
Principales logros de Lázaro Arístides Betancourt:
1960: participó en los primeros Juegos Atléticos Iberoamericanos en Santiago de Chile, donde ganó en los 110 metros con vallas con un tiempo de 14.3 segundos, marcando el primer título del incipiente atletismo cubano.
1961: participó en los Juegos Mundiales Universitarios en Sofía, donde llegó a la final, pero un tropiezo entre las vallas lo obligó a abandonar la carrera.
22 de agosto de 1962: durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, estableció un récord para la competición en los 110 metros con vallas, con un tiempo de 14.2 segundos.
1963: en dos eventos realizados en Brasil, obtuvo medallas en los Juegos Mundiales Universitarios de Porto Alegre y en los Panamericanos de Sao Paulo. En la primera competencia, logró la plata en el relevo 4×100 metros, y en la segunda, obtuvo el bronce con un tiempo de 14.32 segundos en los 110 con obstáculos.
1967: se retiró del deporte competitivo en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, celebrado en Jalapa, México, donde fue triple medallista: oro en el relevo 4×100, plata en los 110 con vallas y bronce en la posta 4×400.