Foto: RRSS
Aunque el nombramiento oficial aún debe ser confirmado por el Senado de EE. UU., el presidente electo Donald Trump ha propuesto a Benjamín León Jr., un empresario de ascendencia cubana, como nuevo embajador de Estados Unidos en España.
Pero, ¿qué trayectoria tiene León y por qué el republicano ha optado por designarlo para este cargo diplomático?
Es importante recordar que Benjamín León Jr. emigró a Estados Unidos en 1961, cuando apenas tenía 16 años. Desde entonces, se estableció en Miami junto a su familia.
En esa ciudad, fundó los Leon Medical Centers (LMC), una empresa que ofrece servicios de atención médica a beneficiarios de Medicare en la zona de Miami-Dade.
Su padre, por su parte, había establecido algunos años antes la Clínica Asociación Cubana (CAC), la cual, en 1973, se convirtió en la primera entidad en recibir la licencia de Organización de Gestión Sanitaria (HMO) en Florida.
Años más tarde, en 1994, vendieron CAC a UnitedHealthCare por cerca de 500 millones de dólares.
Este empresario también es conocido por su compromiso con causas como la Liga Contra el Cáncer y su apoyo a investigaciones médicas en reconocidas instituciones, además de ser un importante donante del Partido Republicano.
«Es un honor proponer a Benjamín León Jr. como nuestro embajador en España. Su historia y dedicación a los valores de nuestra nación son excepcionales», escribió Trump en su propia red social.
Este sería otro cubanoamericano en la agenda del presidente electo, quien busca utilizar esta estrategia para fortalecer las relaciones internacionales, especialmente con España.