Foto: Franchesco Chiapeta
La cantante italiana Denise Faro ha decidido cancelar su presentación en el Festival San Remo Awards. Con esta baja, ya son siete los artistas que han optado por no participar en el evento de diversas maneras. Faro anunció su decisión a través de todas sus redes sociales, y el video oficial está disponible en su perfil de Instagram.
“Estoy haciendo este video porque quería que ustedes me miraran a los ojos y les dijeran que me he bajado del festival de Cuba. Quería explicarles realmente lo que ocurrió”, comienza la cantante, quien es ganadora del Concurso Viña del Mar.
“Fui contactada por un promotor italiano que simplemente me invitó a un festival en Cuba en abril. Así de literal, para cantar algunas canciones. Estaba muy emocionada por ir, ya que tenía muchas ganas de conocer al pueblo cubano y cantarles mis canciones; sería mi primera vez y estaba ansiosa. Por eso acepté sin ningún problema”, relata la artista.
De las declaraciones de Faro se deduce que, aunque el Festival de San Remo Music Awards fue planeado desde el año pasado, fue sólo en este 2022 que comenzaron a contactar a los posibles invitados extranjeros.
“Empecé a recibir sus mensajes en redes, los correos, y comencé a prestar atención a sus palabras. Les prometo que leí cada comentario y les agradezco por cada uno de ellos, con videos y fotos, porque sinceramente estaba muy desinformada sobre lo que estaba pasando en Cuba. Entiendo lo que me dicen y sé lo que están atravesando, aunque no puedo comprender completamente el sufrimiento que realmente viven. Alguien que no está allí probablemente no lo entendería”, continúa la intérprete italiana.
Para el diario estatal Granma, el periodista Oni Acosta señala que artistas como Denise Faro están renunciando al festival debido a presiones mediáticas y de la industria musical, que, según el crítico, está ejerciendo influencias para que los artistas desistan y así boicotear el evento.
“Nunca supe en ningún momento que iba a ser contactada por el gobierno, por la dictadura. No voy a apoyar ninguna dictadura en ningún momento ni en ningún país, porque todas las personas deberían ser siempre libres. Deberíamos ser todos iguales y poder ser felices de la misma manera. Por esa razón, y porque creo que no es el momento de un festival cuando ustedes necesitan ayuda, definitivamente no a través de un festival”, subrayó la cantante.