Foto: RL Hevia
Las autoridades cubanas han dado a conocer el inicio de una prueba piloto en La Habana para implementar el uso del PIN (número de identificación personal) como método de autenticación en las transacciones presenciales que se realicen en los Terminales de Puntos de Venta (TPV).
La información fue confirmada por Greicher La Nuez Gambino, directora general de Servicios de Pago Red S.A., en una declaración al diario estatal Granma, donde afirmó que “buscamos alcanzar un estándar superior”.
La directiva recordó que, actualmente, cuando un cliente realiza una compra, los dependientes deben solicitar el carné de identidad como prueba de que la tarjeta pertenece realmente al usuario.
Con la nueva medida, el usuario solo tendrá que ingresar su PIN para finalizar el proceso de compra, simplificando el procedimiento.
Según La Nuez, la decisión fue tomada “teniendo en cuenta las condiciones del sistema bancario y financiero”, comenzando con la mencionada prueba piloto en el centro comercial La Puntilla, ubicado en Miramar, Playa.
Además, destacó que esta práctica no solo beneficiará al cliente, sino que también aportará mayor seguridad y agilidad en las operaciones.
Inicialmente, esta prueba se aplicará a un segmento de las tarjetas emitidas bajo la marca Red, específicamente a aquellas que operan en MLC, agregó La Nuez.
Una vez finalizada la prueba piloto, la medida se expandirá “de forma paulatina y escalonada” a otros comercios en La Habana y, en una etapa futura, al resto de la isla.
Finalmente, el medio estatal aclaró que, a pesar de la implementación de esta nueva medida, seguirán disponibles TPVs que no requieran la introducción del PIN en todos los comercios, con el fin de facilitar las compras a los clientes.