Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
Las intensas y continuas lluvias de los últimos días han causado al menos 28 derrumbes en la capital cubana, de los cuales 17 son parciales de techos, según el informe oficial de las autoridades locales.
El Gobierno de La Habana, a través de su perfil en Facebook, informó que un grupo temporal de trabajo evaluó, el miércoles por la tarde, las consecuencias de las precipitaciones y planificó acciones para abordar la situación.
En la reunión estuvieron presentes las altas autoridades de la Defensa Civil de Cuba, junto con Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y la gobernadora de la provincia.
Se destacó que los derrumbes ocurrieron en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre y El Cerro.
Previamente, se había reportado un derrumbe en Centro Habana, específicamente en la calle San Lázaro, pero no se conocía la magnitud del impacto de las lluvias en la capital, ya que existían otras viviendas afectadas.
De los derrumbes, 17 corresponden a caídas parciales de techos y “11 son de tipología 1”, aunque el comunicado del Gobierno no especifica el tipo de daño correspondiente a este último grupo. Las autoridades aseguran que no hay víctimas mortales que lamentar.
Por otra parte, como resultado del desborde del río Cojímar, 36 casas en la comunidad El Manguito, en Habana del Este, se han visto afectadas, y actualmente se realizan labores de recuperación en esas viviendas.
Las lluvias continuas en La Habana han provocado el desbordamiento del río Cojímar y prolongados apagones.
En total, considerando las 36 casas afectadas por las inundaciones, suman 64 las viviendas con algún tipo de daño a causa de las lluvias, además de apagones que han llegado a durar hasta 12 horas en varios municipios.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se registraron más de 130 milímetros de lluvia en 24 horas en la estación de Casablanca y más de 200 milímetros en al menos tres estaciones de medición de La Habana.
No es la primera vez que fuertes lluvias provocan derrumbes en la capital. En junio de 2022, las lluvias que azotaron la ciudad resultaron en 111 derrumbes y dos fallecidos.