Foto: Luis Carlos García
En un mensaje dirigido al pueblo de Cuba, con motivo de la marcha pacífica organizada este 15 de noviembre, el cantautor panameño Rubén Blades manifestó su total apoyo al pueblo cubano que desea expresarse, así como su derecho a la libre determinación.
“Yo no represento a ningún partido político, ni a ninguna afiliación de ningún servicio de inteligencia ni nada por el estilo, que es lo que generalmente dicen cuando uno expresa alguna opinión. Si criticas a los Estados Unidos, eres comunista y si criticas a Cuba, eres imperialista. Yo no estoy en ninguna de esas tonterías. Estoy a favor de la libertad de expresión, de culto religioso y de la dirección política que cada persona elija.
“Creo en el intercambio de ideas, creo en la posibilidad de que una sociedad, por sí misma, pueda determinar su camino y su destino, así que en función de eso estoy con el pueblo de Cuba, como lo he estado siempre”, declaró el cantautor en un breve pero contundente mensaje a través de su página de Facebook.
Blades, quien goza de gran prestigio y fama en toda Latinoamérica, ha sido un referente musical para los cubanos durante mucho tiempo. Vínculos laborales y amistosos lo conectan con la isla, ya que su madre, Anoland Díaz, cantante y pianista, nació en el poblado de Regla, en La Habana.
El pasado 11 de julio, el músico, que también ocupó el cargo de Ministro de Turismo en Panamá por algunos años, manifestó su apoyo a las protestas populares en la isla.
“Hoy, en Cuba, los marxistas, y en Estados Unidos, los racistas, intentan imponer sus corruptas ideas utilizando violencia y mentiras como mensaje. En el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela, apoyamos, como siempre, a quienes exigen libertad para expresar su pensamiento, el derecho al voto y condenamos la represión gubernamental de sus dictaduras,” afirmaba a la agencia EFE el mes pasado.
Con este mensaje, Blades se une a músicos y figuras internacionales que, a lo largo del fin de semana, han mostrado su apoyo al pueblo cubano y a los ciudadanos que desean marchar pacíficamente este 15 de noviembre.