El libro «Alicia y las maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad» presentará fotografías poco conocidas de Alicia Alonso, tomadas por el fotógrafo Jorge Valiente, y acompañadas por el texto de la periodista Sahily Tabares.
La presentación de este volumen se llevará a cabo en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el próximo 18 de enero.
El prólogo estará a cargo del ensayista Rafael Acosta, quien destaca la capacidad de este material para entrelazar dos perspectivas culturales y creativas de manera armoniosa: la visualidad de las imágenes y su interpretación.
«Desde una extraordinaria presentación para soldados cubanos cerca de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, cuando la artista bailó sobre la cama de un camión militar», menciona el intelectual en la introducción de este título.
Acerca del trabajo de Tabares, comentó: «un diálogo intenso, tanto con el lector interesado y los amantes del ballet, como con un simple espectador de las fotografías».
Principal exponente del Ballet Nacional de Cuba, Alicia posicionó a la compañía entre las más prestigiosas a nivel mundial, creando la Escuela Cubana de Ballet, de donde surgieron reconocidas figuras que llevaron sus enseñanzas a cerca de 70 países.
Numerosos textos han sido publicados como homenajes, así como iniciativas desde las artes visuales, plásticas y comunitarias.
Con más de 200 premios internacionales y como intérprete de obras clave en el panorama de la danza mundial, recordemos que Alonso falleció en 2019, habiéndose convertido ya en un símbolo para la cultura cubana y global.